Una de las demandas ciudadanas presentes en el Paraguay lo constituye la Seguridad Ciudadana. Ello es coherente con nuestra realidad nacional, dado que Paraguay se encuentra posicionado como uno de los países con más alto temor y claramente por encima del promedio latinoamericano[1].
Consideramos que la Seguridad Ciudadana constituye un problema de altísima complejidad, en el que intervienen distintos niveles interdisciplinarios y transdisciplinarios del conocimiento; requieriendo para ello un alto estándar de gobernabilidad democrática y una masa crítica independiente que ejerza incidencia a través de acciones de apoyo técnico, desarrollo de investigaciones y de formación de capital humano.
Producto de esta situación, un grupo de referentes en materia de Seguridad Ciudadana en el Paraguay, hemos decidido conformar el Instituto de Participación y Seguridad Ciudadana del Paraguay (IPASEC).
Nuestra institución tiene por finalidad “Trabajar para el desarrollo de la seguridad ciudadana; a través de la investigación científica, la formación y el apoyo técnico al sector público y privado.” Pretendemos lograr ello a través del desarrollo de áreas estratégicas, la generación de instancias (gubernamentales y no gubernamentales; nacionales e internacionales) de intercambio científico, técnico y académico vinculadas al campo de la Seguridad Ciudadana.
El Instituto actualmente está conformado por un grupo interdisciplinario de más de 10 expertos en el área. Algunos de nuestros referentes institucionales son el Lic. José Vicente Caballero Quiñónez (Psicólogo, Criminólogo, Ex Director de Política Criminal del Ministerio Público y de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior), quien es coordinador del área académica y de investigaciones, Lourdes Durelli (Fundadora de Vecinos en Alerta, Ex Directora de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y miembro del Equipo de Expertos de la Sociedad Civil en temas de Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo - BID), como coordinadora de Participación Ciudadana del Instituto. También forman parte del equipo el Dr. José Soler (Ex Oficial de Programas del PNUD, redactor del Documento Base de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, con amplia formación en el área Penal y Administración Pública) y la Dra. Elodia Almirón (Doctora en Derecho, Magister en Planificación Estratégica Nacional, Especialista en temas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Género).
Este grupo humano, considera en definitiva que el ejercicio del derecho de participación ciudadana con recursos técnicos, favorecerá a una sociedad con mayor seguridad y convivencia ciudadana, favoreciendo ello al desarrollo nacional y en consecuencia a una mejor inclusión y cohesión social.
[1] El 65% de la población siente que el país es cada vez más inseguro, el 89% considera que la delincuencia ha aumentado y un 44% teme ser víctima de un delito con violencia. (Latinobarómetro 2012). Similar postura arrojan los datos de la Encuesta de Victimización 2010, el 77.8% de los encuestados consideraron muy probable o probable ser víctima de algún delito, y se sienten muy inseguros en su ciudad de noche.